EL BUEN FIN... :) EMPIEZA EN TU ALMACÉN.
- Administrador Artha Alesi

- 3 nov
- 2 Min. de lectura
Cuando llega noviembre, el país entero corre por descuentos. Pero el verdadero reto está en el almacén: ahí donde la rapidez, precisión y una estrategia guepardo marcan la diferencia.
Si algo sé, es que la velocidad sin dirección solo es desgaste. Por eso, cuando llega el Buen Fin, no basta correr más rápido: necesitas acelerar de forma inteligente y aquí te cuento cómo lograr que el Rush del Buen fin lo hagas como todo un guepardo.
UNA CARRERA DE VELOCIDAD Y RESISTENCIA.
El Buen Fin no perdona improvisaciones. Son días de picos de pedidos, clientes impacientes y entregas que deben cumplirse con precisión. Para enfrentarlo, tu almacén necesita moverse como el animal más veloz del planeta: el guepardo.
HABILIDADES DE GUEPARDO PARA TU ALMACÉN
Resistencia estratégica.
Aunque el guepardo corre distancias cortas, su energía está calculada. El almacén también debe cuidar recursos: tres turnos con personal temporal, sin quemar a la operación antes del cierre de esta carrera. Así como la inducción de los nuevos integrantes al proceso.
Agilidad en cada giro.
Cazar no es correr en línea recta, es cambiar de dirección sin perder velocidad. Lo mismo pasa en el almacén:
- Con picking flexible; por olas para pedidos masivos, por zonas dividiendo entre diferentes operadores o por lotes, agrupando pedidos similares para ahorrar recorridos.
- Rutas optimizadas y reubicación ágil de inventario para atender diferentes canales (e-commerce y tienda física)
Precisión letal.
Un salto fallido y la presa se escapa. En el Buen Fin, un error de inventario significa ventas perdidas, clientes insatisfechos y logística a la inversa(checa la edición de Agosto, donde nuestra invitada experta nos cuenta este tema), que involucra costos operativos.
Aceleración de 0 a 100.
El guepardo alcanza 100 km/h en 3 segundos. En logística, esa aceleración se traduce en: un surtido de pedidos ágil adicionado de lectores y handhelds listos para un escaneo eficaz, impresoras de etiquetas con consumibles suficientes para no perder la trazabilidad en cada pedido. Y con el control en tiempo real, que son las patas traseras que aseguran el empuje en cada pedido completo.
CHECKLIST CON GARRA.
Capacita a tu equipo como si fuera una manada lista para la carrera.
Zonifica correctamente tu almacén.
Depura inventario lento y obsoleto.
Usa un WMS, que te dotará de visión panorámica y precisión al detalle, como la
de un guepardo.
Ten suficientes equipos para tu proceso, puedes rentarlos en esta temporada.
El Buen Fin es solo una de las carreras del año en logística y para ganarla, debes empezar desde tu almacén; ahora que tienes la estrategia de guepardo, gira con agilidad, ataca con
precisión y acelera en el momento correcto.
Activa tu estrategia de guepardo y gana una de las temporadas más intensas del año.




