¡Julio llegó! y con ello todo un ajetreo logístico en el retail.
- Siticob La Revista

- 1 jul 2025
- 4 Min. de lectura
En México sabemos que ya andamos cruzando la segunda mitad del año y que ya falta menos para Navidad cuando escuchamos la tonadida de “Julio, Julio Regaldo”- anteriormente parte de la cadena de supermercados de “La comercial Mexicana”- la cual pasó a ser propiedad de Soriana en el 2015, adquiriendo la mayor parte de la cadena y con ello también la campaña de “Julio Regalado”; multiplicándola a más de 800 tiendas y plataforma de e-commerce.
Aunque de Julio solo se le quedó el nombre, ya que actualmente inicia desde mayo, incorporando más categorías de productos y compitiendo por la preferencia de los consumidores mexicanos.
¿Pero qué implica para toda la cadena de suministro, el que los clientes puedan disfrutar de esta temporada?
Planeación y datos.
Todo comienza en Agosto del año anterior, cuando Soriana envía un “master deal sheet”, con sus proveedores para determinar, de acuerdo a su proyección, tanto de ecommerce como en tiendas físicas, los volúmenes y promociones basadas en sus históricos de venta.
Tienen un periodo de espera para la contestación, donde cada proveedor debe planear el volumen de fabricación y corroborar que puede cumplir con la demanda planeada.
Una vez obteniendo las confirmaciones de los proveedores, revalidan la proyección y se comienza con el armado de las listas de precios para las ofertas para seguir las secuencias de las promociones por categorías y así competir con las demás cadenas.
Los fabricantes dividen la producción en lotes promocionales, etiquetados y codificados de esa manera para comenzar el surtido en Enero del siguiente año.
Cumplimiento de entregas.
Es bien sabido que las cadenas de supermercados tienen reglas para la recepción y sobre todo el cumplimiento de las entregas de pedidos en sus CEDIS, por lo tanto hay algunos fabricantes que terciarizan el movimiento logístico para cumplir con tiempos y cantidades.
Cuando las promociones por categoría se acercan, los CEDIS comienzan a enviar los diferentes “Consolidados”, que son las tarimas por marca que se deben ir acomodando para programar los envíos a las más de 824 tiendas de sus diferentes versiones: Soriana Mega, Hiper, Mercado, Súper y Express.
A lo largo de los años y con las tendencias a la alta, la capacidad logística de Grupo Soriana ha crecido a 14 CEDIS en diferentes estados de la República y para este año la flota logística contempla a más de 706 trailers en rutas diarias.
Una vez en CEDIS, comienza el movimiento a las tiendas, donde en el área de recibo de cada tienda comienza el escaneo de las tarimas Consolidadas, que vienen identificadas con una única etiqueta indicando el contenido total de cajas por SKU, fecha de empaque y para qué tienda es.
Al realizar el desarme de la tarima se comienza la validación caja por caja de lo que compone la tarima, estas cajas vienen identificadas con la cantidad de piezas, el tipo de producto ya sea resurtible o no resurtible, así como la identificación de lote. Donde validan que lo entregado contra lo establecido en sistema coincida, a través del escaneo con handhelds.
Dentro de las sucursales.
Cuando la recepción terminó, el personal de promotoría de las diferentes marcas y categorías que entran en promoción, comienzan con el movimiento de muebles de acuerdo al planograma estipulado, armando exhibiciones “monumentales” (que son las que se realizan en pasillos principales), racks de temporada y cabeceras, que cambian hasta dos veces por semana.
También se realiza el re etiquetado de precios promocionales; estas etiquetas se componen de: Precio, sku, fecha de impresión, tipo de producto, incluso pasillo, anaquel y charola.
Mientras que por otro lado está también la colocación de banderines que indican el sku, la fecha de inicio y finalización de la oferta.
Durante la vigencia de las ofertas y de acuerdo al movimiento de los productos, el personal tanto interno, como de promotoría, debe acomodar y realizar el llenado de anaqueles constantemente, incluso alguien del personal ayuda a los clientes a validar las promociones a través de sus handhelds.
Al finalizar la promoción…
Una vez acabado el ajetreo de promoción por categoría, se deben desmontar las exhibiciones adicionales, guardar la mercancía sobrante, reempacando y reetiquetandose como “pre inventario” Para dejarse en cajas y armarse tarimas para preparar su salida y devolución; dependiendo del producto, ya sea a CEDIS o directo al fabricante.
Mientras que por otro lados hay productos que pueden quedarse en bodega de tiendas como stock o para liquidaciones.
Continuando así una logística a la inversa, de lo cual hablaremos en otro momento, por que eso es otro show.
Lo que en los 80´s comenzó como una estrategia para incrementar ventas, una campaña de recordación cada verano y una tradición de compra para las familias; en México cambió la dinámica del retail, como un movimiento logístico que involucra mucha planeación, históricos de ventas, sistemas, tecnología y procesos, que año con año van cambiando y adaptándose a las diferentes tendencias del consumidor y plataformas, no solo en piso de venta sino también en e-commerce.
Las demás cadenas no podían quedarse atrás y fue a partir de 2015 que cada una generó su temática para competir: En esta temporada fue “Julio más regalado que nunca”, para Walmart son los “summer days o multiahorros”, “Temporada Naranja” para la Comer, “Verano Chedrui- Por ti cuesta menos todo el verano” y “Morralla-Precios bajos” de Bodega Aurrera.
Sin embargo todas entran en este movimiento logístico que es más bien un movimiento económico en cadena para la generación de empleos de temporada, incremento en ventas de categorías de baja rotación e incremento de producción.
¿Y quién gana más? ¡Los clientes! que han aprendido a jugar con los tiempos de las promociones en las diferentes cadenas. Sintiendo esa emoción al escuchar el “beep, beep“ del escaneo y ver cómo en la cuenta de la pantalla de la caja se van aplicando las promociones y descontando a la cuenta, dando como resultado grandes ahorros.
Dejando esa satisfacción de haber llenado la despensa que durará por algunos meses más o haberse dado un gusto en electrónicos con el mejor precio.




